FASHION REVOLUTION WEEK

«La única semana de la moda que no se suspende» Ese es el lema de la FASHION REVOLUTION WEEK de este año.

Que, ¿qué es la Fashion Revolution Week? Pues es una semana en la que se reinvidica y pone de manifiesto los estragos provocados por la fast fashion y la importancia de nuestros hábitos de consumo (Si quieres saber mas sobre la fast fashion pincha aquí). Y este año puede ser más significativa que nunca.

La situaciación que estamos viviendo y lo que se avecina ha sacado a la luz cómo la industria textil de nuestro país ha sido paulatinamente destruida por llevar fuera la producción. Y con medio mundo paralizado dependemos de fuera para dar servicios. Este hecho no sería tan alarmante sino fuera por el hecho de que además, se hace en países donde las condiciones laborales y humanas son bastantes dudosas. Lo que hace que se acrecente aun más el problema. ¿Por qué? Pues porque a la vez que destruimos el tejido empresarial de nuestro entorno permitimos que se contribuya a alimentar sistemas de producción basados en la explotación de otras personas y acciones altamente contaminates a cambio de tener nuestro armario lleno de ropa barata (para nuestro bolsillo).

Pero lo cierto es que pagamos un alto precio por ello aunque no seamos del todo conscientes porque pensamos que nos pilla lejos. Miserias humanas y la segunda industria más contaminante del planeta creo que son razones más allá de importantes para pararnos por lo menos a pensar.

Os adjunto dos enlaces con más información sobre estos dos aspectos:

Pero ahora nos encontramos ante un nuevo escenario de absoluta incetidumbre. Esto que estamos viviendo nos va a obligar a reflexionar, replantearnos muchas cosas y asumir responsabilidades de forma proactiva. Son, ¡somos! muchos los que nos vamos a ver arrasados por el panorama que se nos presenta y es necesario analizar el impacto de nuestros hábitos de consumo. Porque cada vez que compramos un producto o en determinado sitio estamos apoyando y colaborando con las prácticas y valores sobre los que se sustenta esa empresa. Y todo pequeño acto tiene sus consecuencias. Fíjate tú…alguien se toma una sopa de muerciélago en china y el mundo entero se pone en cuarentena (es un meme que rula por ahí. Teorías sobre lo que está pasando hay muchas, pero el efecto mariposa es innegable).

Sé que no es fácil y más aun ahora con la situación económica que tendremos que afrontar, pero por eso mismo es importante. Comprar en esa tienda de barrio, reutilizar, intercambiar, comprar productos de segunda mano, a productores locales, …pequeños grandes gestos que marcan la diferencia. Porque si cada uno de nosotros toma acción en la medida de sus posibilidades el efecto mariposa en positivo puede ser imparable.

¡Ánimo! a todos esos emprendedores que siguen apostando por sus valores y sus proyectos. ¡Ánimo! a todos los que habéis perdido el trabajo. ¡Ánimo! a todos los que de alguna manera habéis visto truncados vuestros proyectos personales y profesionales. ¡Ánimo! y un fuerte abrazo para todos. Entre todos haremos que de verdad todo salga bien.

Hiliana

La Fashion Revolution week tiene también como iniciativa poner cara y nombre a quién está detrás de la producción de las marcas. Pues esta soy yo, Hiliana, un placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *